¿Qué está pasando realmente en el Amazonas? 

El bosque amazónico, que produce alrededor del 20% del oxígeno de la Tierra, es conocido como "los pulmones del planeta". 

Todos hemos escuchado en los últimos días que la selva amazónica se está incendiando, que estamos perdiendo una gran parte de nuestra naturaleza y que el daño podría ser irreversible, pero ¿qué está sucediendo realmente y cómo comenzó todo? 

¿Cómo comenzaron los incendios? 

Una gran parte de los incendios son agrícolas, ya sea por los propietarios que queman desechos después de la cosecha o los agricultores que talan los bosques para tierras de cultivo. Gran parte de la tierra que se está quemando no era selva tropical antigua, sino tierra que ya había sido limpiada de árboles y destinada para uso agrícola. Es muy improbable que los incendios de Amazon hayan sido causados por un rayo. 

“El 99% de los incendios son el resultado de acciones humanas, ya sea a propósito o por accidente. Los incendios son causados por prácticas agrícolas a pequeña escala o por proyectos de 

agronegocios mecanizados y modernos ", dijo a CNN Alberto Setzer, científico principal del Instituto Nacional de Investigación Espacial. 

¿Cómo funciona la deforestación? 

La deforestación se refiere a la pérdida o destrucción de bosques naturales, principalmente debido a actividades humanas. Y este es un ejemplo perfecto de deforestación, los agricultores talan árboles para plantar o expandir una granja, luego queman los restos para despejar el suelo. 

En julio, la deforestación alcanzó un nivel que no habíamos visto en más de una década. Según datos satelitales preliminares de la agencia espacial de Brasil, los árboles se talaban a razón de cinco campos de fútbol por minuto. 

Anteriormente, el gobierno de Brasil trató de presentarse como un líder en la protección de la Amazonía y en la lucha contra el calentamiento global. De 2004 a 2012, el país creó nuevas áreas de conservación, aumentó el monitoreo y esto llevó la deforestación al nivel más bajo desde que comenzó el mantenimiento de registros. 

Pero a medida que la economía cayó en 2014, el país se volvió más dependiente de los productos agrícolas que produce, como la carne de res y soja, que son los impulsores de la deforestación, y del poderoso lobby rural. 

¿Qué significa este incendio para nosotros y el ecosistema? 

Los animales y nosotros nos beneficiamos de la salud de la Amazonía. A medida que sus árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, el Amazonas juega un papel importante en la extracción de gases de efecto invernadero que calientan el planeta de la atmósfera. "El Amazonas te estaba comprando tiempo en la vida que ya no va a comprar", dijo Carlos Quesada, científico del Instituto Nacional de Investigación Amazónica de Brasil, a Public Radio International. 

Para los miles de especies de mamíferos, reptiles, anfibios y aves que viven en el Amazonas, el impacto de los incendios forestales vendrá en dos fases: una inmediata, una a largo plazo. 

“En general, en medio de los incendios forestales, los animales tienen muy pocas opciones. Pueden tratar de esconderse enterrándose o entrando al agua, pueden ser desplazados, o pueden perecer. En esta situación, muchos animales morirán, por las llamas, el calor del incendio o la inhalación de humo ", dice Mazeika Sullivan, profesora asociada de la Escuela de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Ohio, que ha realizado trabajo de campo en la Amazonía colombiana. 

"Habrá ganadores inmediatos y perdedores inmediatos", dice Sullivan. "En un sistema que no está adaptado para estas situaciones, habrá muchos más perdedores en el escenario". Los únicos "ganadores" después del incendio probablemente sean solo las especies depredadoras. 

¿Qué está haciendo el gobierno de Brasil para combatir los incendios? 

Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo anteriormente que su gobierno carece de los recursos para combatir el número récord de incendios en la región amazónica, pero también se le acusa de recortar fondos para la protección del medio ambiente. 

"El financiamiento para la agencia ambiental de Brasil se ha reducido en un 95% este año", dijo Yadvinder Malhi, profesor de Ciencias del Ecosistema de la Universidad de Oxford, al programa Today de la BBC. 

Pero el viernes pasado el gobierno autorizó a los militares a ayudar a combatir los incendios. Brasil cuenta con 44,000 soldados desplegados para combatir incendios y crímenes ambientales en la Amazonía, las operaciones militares ya están en progreso en siete estados como resultado de las solicitudes de asistencia de los gobiernos locales y el presidente. 

¿Qué está haciendo el resto del mundo? 

El secretario general de las Naciones Unidas, muchos líderes mundiales y celebridades han expresado su preocupación. El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó los amplios incendios brasileños como una "crisis internacional". 

"Nuestra casa está en llamas. Literalmente", tuiteó Macron el jueves. El gobierno alemán respaldó a Macron y calificó los incendios como "aterradores y amenazantes". 

El Amazonas fue la principal prioridad en la agenda de los líderes del G7 en una cumbre en Francia el pasado fin de semana. Hicieron una fuerte declaración condenando el reciente aumento de la deforestación e instaron a Brasil y piden tomar acciones para restaurar las protecciones amazónicas que anteriormente hacían del país un líder ambiental global. 

Los conservacionistas y los ciudadanos preocupados han tomado las redes sociales, y #PrayForAmazonas se convirtió en el hashtag más popular de Twitter el miércoles. Los ambientalistas también están llamando la atención sobre las consecuencias que tendría una Amazonía en llamas sobre el cambio climático. Para el jueves, #PrayForAmazonas había estimulado el impulso para un hashtag derivado: #ActForAmazonas. 

¿Qué puedes hacer? 

No necesitas esperar las acciones de otras personas, puedes ayudar a reforestar partes del mundo, ¿cómo? Puedes contribuir a Rainforest Trust y Rainforest Alliance. La Fundación Arbor Day también tiene un programa para ayudar a salvar las selvas tropicales que proporcionan hábitat para aproximadamente el 50% de las plantas y animales del mundo. Otra forma de ayudar al Amazonas es comprar productos que tengan el sello "Rainforest Alliance Certified ™". 

Sé aún más político, la votación no ocurre con demasiada frecuencia, por lo que debemos participar para presionar a nuestros propios gobiernos y a otros para que tomen medidas ante situaciones como estas. Si puedes, únete a una protesta para mostrar a quienes están en el poder que queremos salvaguardar el planeta. 

La evidencia muestra que, gracias a la actividad humana, las temperaturas globales están aumentando a un nivel que no es sostenible para que el medio ambiente pueda sobrevivir, por lo que debemos convertirnos en personas más ecológicas. Conduzcamos menos, caminemos más, reduzcamos la carne en nuestra dieta, evitemos el consumo de plástico y papel. Los pequeños pasos conducen a los mayores cambios.

IMG_6212.JPG
stefania fernandezComment