¿Sabías lo malas que son las microperlas para el medio ambiente? 

Para versión en Ingles ve a:

https://ammaterre.com/blog/post/did-you-know-how-bad-microbeads-are-for-the-environment

En primer lugar, ¿qué son las microperlas de plástico? Las microperlas se definen en la ley de los EE. UU. como cualquier partícula de plástico sólido de menos de 5 mm de tamaño y está destinada a ser utilizada para exfoliarse o limpiarse y, finalmente, terminan en nuestras vías fluviales. Tus productos convencionales, como geles de ducha y pasta de dientes, generalmente contienen estos trozos de plástico, y están dañando y matando la vida silvestre y la biodiversidad. 

El verdadero problema proviene de que las personas no son conscientes de que están vertiendo pequeñas cantidades de plástico en el océano, después de que te lavas la cara o te el cuerpo, estas microperlas de plástico se van por el desagüe y pasan por los 

sistemas de filtración de agua. Luego, terminan en ríos, lagos y en el mar y dañando la vida marina. 

"Porque esto es un problema es que sabemos que el plástico en el océano y en las aguas atrae químicos", explica Anna Cummins, directora ejecutiva y cofundadora de 5Gyres, una organización sin fines de lucro al frente del proyecto Ban the Bead. "El plástico también está hecho con químicos, y esos químicos se sumergen en los tejidos de los organismos que comen esas partículas de plástico y luego suben por la cadena alimenticia". 

Se sabe que más de 280 especies marinas ingieren microplásticos, un número que solo va a crecer. Y el daño que causan es cada vez más claro. Dado que los humanos están en la cima de esta cadena alimenticia, es probable que también comamos estas pequeñas partículas de plástico. 

La consultora de residuos, Eunomia, afirma que apróximadamente 130,000 toneladas de plástico de la pintura en los edificios terminan en el océano cada año, y unas 80,000 toneladas de pintura de carreteras, esto es bastante más que las 35,000 toneladas que provienen de los cosméticos. 

Científicos y ambientalistas han presionado con éxito para que la industria deje de usar microperlas de plástico en todos los productos cosméticos. El Reino Unido, EE. UU. y Canadá prohibieron la venta de productos con microperlas para finales de 2017, pero en muchos países, todavía puedes encontrar este ingrediente en productos cosméticos. 

Hay muchas alternativas naturales y no tóxicas para no usar microperlas, como las semillas de jojoba, las semillas de albaricoque, las cáscaras de nuez molidas, el arroz, las cáscaras de nuez en polvo, entre otras, son biodegradables y no suponen ningún daño para la vida marina. Son tan efectivos como los exfoliantes, naturales y no contaminan el medio ambiente. 

Si ya tienes un producto en tu hogar que contiene microperlas y ahora quieres deshacerte de él, tienes dos opciones, envía el producto al fabricante y díles por qué decidió devolverlo y que dejarás de comprarlo mientras incluya microplásticos y la segunda opción sería deshacerte de los productos en la basura doméstica normal. Serán llevados a un vertedero o será incinerado. Tal vez estas no sean las opciones más ecológicas, pero al menos no terminarán en el océano. 

Es responsabilidad de todos evitar la contaminación de nuestra naturaleza, puedes comenzar por no comprar ningún producto con microperlas, reducir el uso de plástico desechable, escogiendo productos eco-friendly no usar pajitas de plástico con ninguna 

bebida, llevar una taza de café recargable, trae botellas de agua contigo, usar empaques de almuerzo y utensilios reutilizables. Nuestra Madre Tierra te lo agradecerá. 

Los productos de skincare de Ammaterre están muy por delante del juego. Nunca hemos seguido tendencias populares como incluir microperlas de plástico y nunca seguiremos ninguna tendencia que pueda dañar a los humanos y a nuestra Madre Tierra. Nuestra marca está comprometida con el cuidado del medio ambiente, es por eso que la formulación de nuestros productos es 100% natural y vegana.

stefania fernandezComment